El Grupo Oncológico Golondrina participó en jornada de actualización en el CUDIM

Luján Marrero, presidenta del  Grupo Oncológico Golondrina, destacó los avances en diagnóstico genómico y la preocupación por el traslado de pacientes que realizan radioterapia en la capital.

En el marco de una invitación extendida por el Observatorio Oncológico y el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM), representantes del Grupo Oncológico Golondrina asistieron a una serie de ponencias de alto nivel técnico y estadístico.

La actividad contó con la participación de referentes de la salud que brindaron un panorama actualizado sobre la situación del cáncer en Uruguay.

La jornada inició con la exposición del Dr. Rodríguez, referente en el área de imagenología, quien presentó las últimas tecnologías disponibles en el país para la detección temprana mediante genética.

Posteriormente, el Ec. Daniel Olesker presentó un análisis estadístico comparativo de la incidencia de la enfermedad durante el último año.

Por su parte, la oncóloga Lucía Delgado enfatizó la importancia de la prevención y los hábitos saludables.

Según relató Marrero, se reafirmó que el diagnóstico precoz sigue siendo la herramienta más eficaz:

«El cáncer, tomado a tiempo mediante los estudios correspondientes, permite una sobrevida muy factible», señaló la presidenta del grupo.

Uno de los puntos centrales del encuentro fue la situación logística de los pacientes del interior.

Marrero explicó que «desde el Observatorio Oncológico se está trabajando intensamente para este año en soluciones de transporte».

El objetivo es facilitar el acceso de aquellos pacientes que deben realizar tratamientos de radioterapia en Montevideo y enfrentan serias dificultades para trasladarse de forma regular.

¡Compartí en tus redes sociales!

Scroll al inicio