Celebración del Día del Payador: Tradición poética y musical se renueva en Uruguay’

El 24 de agosto se celebra el Día del Payador en homenaje a Bartolomé Hidalgo. La payada ha sido nombrada como Patrimonio Inmaterial del Uruguay y Mercosur. Se organizan encuentros de payadores y talleres para formar a nuevos artistas. Hay un repunte de payadores tanto a nivel nacional como internacional, y se sigue promoviendo la tradición de la improvisación y la poesía en la música. Se celebrará el 19º encuentro de payadores en Flores y un encuentro internacional en la Sala Zitarrosa.

Ellos son la mejor garantía para que la improvisación en décima espinela y en contrapunto nos siga  deslumbrando con su profundo arraigo en las tradiciones poéticas y musicales de nuestro país.

Compartimos una entrevista mantenida con artista local Mario Tarde.

 

“Este 24 de agosto se conmemora el Día del Payador  en homenaje a Bartolomé Hidalgo,  también hemos tenido la suerte de que la payada ha sido nombrada como Patrimonio Inmaterial del Uruguay y Patrimonio Inmaterial de Mercosur hemos trabajado bastante los payadores en eso, hemos estado reuniendo hemos hecho algunos encuentros acá en Uruguay, en Chile, Argentina para poder llevar a cabo eso adelante” señaló Mario Tarde.

Se desarrolla este  día 24 de agosto el 19º encuentro de payadores, el encuentro del contrapunto, en el departamento de  Flores, organizado por la Intendencia  de aquel departamento.

Y como todos los años también, hace 24 años el payador Juan Carlos López lleva a la sala Zitarrosa el encuentro internacional también de payadores “o sea que hay un movimiento bastante importante de lo que es el payador a nivel nacional” agregó Tarde.

Sostuvo que siempre está en vigencia el payador  y, de estos últimos años, que la juventud que han venido los payadores ha logrado unirse.

“No sé, tal vez debido a las redes sociales, al WhatsApp y todo eso que los artistas lo tomamos también en un post-pandemia que nos llevó a que nosotros los payadores sobre todo que somos realmente,  los que tenemos menos afinidad con lo que es la tecnología, tuvimos que adaptarnos y hacíamos encuentros de payadores por Zoom con payadores argentinos, chilenos para tener que reinventarnos “sumó el artista.

“Hemos tenido que trabajar con el Zoom, encontrarnos por WhatsApp, meternos en  redes sociales, como  Instagram, Facebook, ahí entonces nos entramos a reunir y estamos trabajando por el bien del payador en un conjunto” remarcó.

¿Surgen nuevos payadores?

 “Sí, hay muchísima cantidad de payadores

¿Nos parece que este arte   se está perdiendo?

“No,  es todo lo contrario, ha habido un repunte de payadores tanto a nivel nacional como internacional, se nace, pero hay que pulirlo, hay que leer mucho

 ¿Se forman payadores hoy?

“Sí, hoy hay talleres de payadores donde tenés la oportunidad de cortar camino lo que te llevaba años de estudiar,  por ejemplo de preguntar a otro payador, de escuchar aprendiendo lo que son las métricas porque uno dice payar a veces y eso duele un poco porque payar no es decir cualquier cosa,  hay que tener un fundamento, hay que tener una regla musical y una regla en la parte fónica se hace en octosilábico, o sea, en ocho sílabas fónicas y después las de encima tienen toda una estructura y la cuarteta también que hay que respetar las rimas, las métricas y todo un arte, no es simplemente payar “enfatizó Tarde.

¡Compartí en tus redes sociales!

Scroll al inicio