Los conciertos, talleres y presentaciones son abiertos a todo público y se realizarán en la sede de UTEC Mercedes, en tanto el cierre se realizará en Taller al Sur. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Jueves 29 de agosto
Sede UTEC Mercedes
20 h – Apertura
Homenaje a Ariel Galain y muestra
21 h – Concierto Focusyear + Creativa Ensamble (UTEC)
– Focusyear 2024
Wes Georgiev, piano; Juan Ibarra, batería; Baptiste Stanek, saxo y flauta
– Creativa Ensamble
Federico Lazzarini, trompeta; Juan Mendez, saxo tenor; Gabriel Manzanares, saxo
alto; Ramiro Gonzalez, flauta; Felipe Aunchain, piano; Ana Archetti, acordeón;
Juan Saidon, guitarra; Julián Mekler, contrabajo
Viernes 30 de agosto
Sede UTEC Mercedes
MAPA y cartografía musical
10 h – Taller
Evolución del candombe en la batería por Juan Ibarra
14 h – Jazz Suite del Noreste de México
Fusión de jazz modal, free, blues y músicas tradicionales del noreste mexicano con
jerga tamaulipeca por Ramiro Gonzalez García (Mx)
16 h – Taller de ritmos folclóricos por Dúo Pumba
Mariano Agustoni y Hugo Maldonado Barros
– Algunos ritmos del NOA
– Revisión de acentos y métricas particulares
– Variantes en la estructura intrínseca en algunos casos que llevan a vincularse con
métricas diferentes a lo supuesto
– Aplicación en guitarra, piano y percusiones
– Ejemplos de músicas compuestas jugando con las métricas estudiadas
– Un poco de armonía y arreglos
– Tocamos entre todos lo charlado e improvisamos un poco
19 h – Presentación de libro
“Uruguay siglo XX una historia colectiva en movimiento. De Don Pepe Batlle a
Tabaré Vázquez»
Autor: Gabriel Quirici (docente de historia en la Udelar y de Formación en
Educación). Acompaña el Prof. Esteban Köster
21 h – Conciertos
– Taller de canciones Nazareno Ruiz y Valentín Fagundes
– PUMBA: Mariano Agustoni y Hugo Barros (Jujuy, Arg). Música original desde
mixturas con el folklore del NOA, la música contemporánea y la improvisación.
Guitarra y piano, voces, percusiones y algunos efectos con loops en vivo.
– Sebastián Macchi (Paraná,Arg) + Agustina Bianchi Visuales (Ushuaia-Arg).
Gonzalo Díaz, percusión; Luciana Insfrán, teclados, voces y acordeón; Marcelo
Gastaldi, guitarra eléctrica; Sebastián Macchi, piano, guitarra, voz y composición.
Sábado 31 de agosto
Sede UTEC Mercedes
10:30 h – Conversatorio a cargo de Berenice Corti
«Las músicas populares en perspectiva del Atlántico Negro: repensando
identidades más allá de las fronteras»
“Músicas Negras. Cuerpos racializados y sensibilidades afroatlánticas en Buenos
Aires”
Indaga en el mundo de la música popular negra: el jazz y las músicas
afrobrasileñas producidas en Buenos Aires y sus alrededores. De esa manera,
revela que, a pesar de la invisibilización de la presencia negra/afro, sus prácticas
artísticas nos permiten comprender las formas en que la sensibilidad y los modos
de pensamiento del Atlántico Negro nos habitan, a pesar, justamente, de esa
clausura. A partir de la significación musical; las relaciones entre las músicas
populares, la tradición, la vanguardia y la industria; la racialización y el cuerpo
musical en diálogo con la semiótica, los estudios culturales y las (etno)
musicologías, la autora presenta una investigación que cruza los estudios
académicos con la propia experiencia como productora cultural y aprendiz en
esos contextos artísticos.
14 h – Laboratorio de Herramientas Rítmicas por Jonatan Szer (BsAs, Arg)
El Taller tiene como fin acercar a los músicos herramientas rítmico-estéticas, para
la conceptualización, creación y ejecución del ritmo. Abordará las siguientes
temáticas:
Percepción y conciencia corporal. Traducción del ritmo al movimiento. Concepto
de Peso. Postura eficiente y postura saludable. Desarrollo tímbrico y creación
sonora por medio de la percusión corporal. La voz como objeto rítmico. Desarrollo
de la habilidad de cada miembro y del juego coordinado de todos ellos.
Aproximación al trabajo Polirrítmico.
Trabajo de independencia. Desarrollo de la versatilidad necesaria para tocar
simultánea o sucesivamente distintas rítmicas. Tratamientos Rítmicos-Métricos
alrededor del mundo. Ejecución individual y colectiva. Desarrollo de la práctica de
conjunto como medio indispensable para adquirir la percepción simultánea de
las métricas superpuestas. Sistemas de escritura músical alternativas.
MAPA / Cartografía musical
16 h – Taller de introducción al mundo de la Zamba y la Chacarera
por Juan Pablo Di Leone
Taller para estudiantes y docentes de música en el que vamos a abordar las
características rítmicas básicas. Entrenamiento en la polirritmia 3/4; 6/8.
Compartiremos ideas rítmicas, melódicas y armónicas que nos ayuden a tocar,
cantar y profundizar en estas hermosas especies folclóricas.
18 h – Taller de ritmos litoraleños por Emmanuel Álvarez (Formosa, Arg)
Taller de composición vinculada a la música del litoral. Este taller estará orientado
a analizar, escuchar, pensar y tocar ejemplos vinculados a los recursos que
utilizamos para la creación e interpretación de nuevas creaciones como la de
músicas tradicionales. También pensaremos las influencias, ideas que conviven y
atraviesan a la geografía desde donde partimos para crear e interpretar. El taller
propone un recorrido por los ritmos litoraleños tales como el Rasguido Doble,
Chamamé, Guarania, Polka, Galopa, en diálogo con distintos lenguajes sonoros
contemporáneos.
.
21 h – Conciertos
– Ensamble Raíces
– Sabrina Díaz
– Emmanuel Álvarez grupo
Domingo 1° de setiembre
Taller al Sur (Santiago Vázquez 775)
11 h – Cierre
Charla “Arte, memoria e identidad en nuestros territorios”
Presentación e intercambio de experiencias
Participan: Taller al Sur, Aparicio Arcaus (Museos de Soriano); Tierra que anda;
Comisión por la Memoria MDES; Juan Frache (Escuela de Arte de Carmelo);
músicxs participantes, estudiantes y docentes del encuentro.
Intervenciones artísticas