La edila Diana Rigos destacó el 125.° aniversario y el nuevo proyecto de centro de la Escuela N° 24 «Juan Zorrilla de San Martín»

Con motivo de celebrarse la fundación de la histórica Escuela N° 24 el próximo 24 de junio, la edila Diana Rigos expuso ante el cuerpo sobre el rico pasado rural y urbano de la institución, detalló las actividades comunitarias previstas para este año lectivo y solicitó que su saludo formal sea enviado a la Inspección Departamental de Primaria y a la comunidad educativa del plantel.

La histórica institución a la que haré referencia,fue inaugurada
como Escuela Rural N°24 en Arroyo del Medio, el 24 de junio
de 1901.
Funcionó en el lugar con muchas dificultades, hasta que en
1919 se trasladó a la ciudad de Mercedes ocupando diferente
edificios hasta el actual, cito en Avenida Lavalleja 444.
El 125.° Aniversario de la fundación de la Escuela N° 24
“Juan Zorrilla de San Martín”, fue declarado de Interés
Departamental por esta Junta en el año 2025, por lo que
considero de relevancia recordar el hecho.
A través de los años este centro se ha destacado por su
calidad educativa, en eventos académicos, deportivos y
sociales, creando un fuerte vínculo con la comunidad barrial. El
pasaje por sus aulas ha dejado recuerdos imborrables en
alumnos, familias y docentes.
Como escuela habilitada de Práctica ha contribuido por
mucho tiempo a la formación de futuros Maestros.
Ha sido un lugar fundamental para muchas generaciones,
creando oportunidades para aprender y crecer.
Verdaderamente un pilar histórico en la zona.
En este 2026, ha avanzado hacia la modalidad de “Tiempo
Pedagógico Ampliado”, priorizando proyectos académicos
integrales. Su Proyecto De Centro Curricular 2026 es “125
Años de la Escuela”.

Cuenta para su desarrollo con 237 niños, 12 Maestros de Aula,
1 Maestro de Apoyo, 3 Profesores (Ed. Física, Artes Visuales
y Segundas Lenguas),y 5 Talleres( Teatro, Tecnología, Huerta,
Gastronomía y Danza).
Durante este año lectivo se vienen realizando diferentes
actividades vinculando a la comunidad escolar con ex alumnos,
ex docentes y vecinos: Concurso por el Logo de los 125 años,
actividades físicas, exposición de recuerdos y lecturas…
Para este miércoles 24 se prevé una movilización por el
barrio y una emotiva actividad , como anticipación del
Acto Central a realizarse el viernes 23 de octubre.
Saludamos a la querida institución por la celebración de 125
años de educación pública, comprometida con la igualdad de
oportunidades, el acceso universal al conocimiento laico y
gratuito; pilares fundamentales de nuestra democracia y
libertad.
«Esta historia de 125 años nos demuestra que las
escuelas públicas no son solo edificios, sino verdaderos
faros de luz que irradian saber; faros que nunca se
apagan, porque el amor de sus maestros, de sus niños y
su comunidad mantienen viva su llama.»

Sr. Presidente: solicito que mis palabras sean pasadas a la
Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de
Soriano y a la Comunidad educativa de la Escuela N° 24.
Gracias.

¡Compartí en tus redes sociales!

Scroll al inicio