El edil Nicolás Azanza denunció en la Junta Departamental de Soriano la grave situación de inseguridad que atraviesa el departamento y exigió acciones concretas e inmediatas al Ministerio del Interior, señalando que la mera rotación de cargos no frena la «infección» del narcotráfico que destruye la convivencia ciudadana.
«Ante los reclamos intensos de la ciudadanía de nuestro departamento, por graves problemáticas de inseguridad, se obtuvo una respuesta pasiva, prácticamente inexistente.
Un ministerio del Interior que, como en muchos lugares más, le entregó a la delincuencia la llave de la ciudad. Pasividad ante el crecimiento del narcotráfico; el narcomenudeo se instaló en las ciudades del interior como en Mercedes, se convirtió en una infección que destruye la convivencia ciudadana y que ha generado delitos de todo tipo. A esto sumemos que las personas privadas, los liberados de nuestro centro penal, son liberados aquí, no en su lugar de origen; muchos de ellos se quedan y sin entorno familiar y social, terminan recayendo en el delito. Entonces yo me pregunto: ¿qué esperan las autoridades competentes para reaccionar? ¿Cuántas promesas de programas más tenemos que escuchar? Precisamos un cambio; cambiaron cargos dentro del ministerio, pero si no cambian las políticas de seguridad, si no se toma acción, la vida de los uruguayos no va a cambiar. Que mis palabras pasen al jefe de policía de Soriano».