El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) volvió a pronunciarse al dictar una nueva sentencia rechazando nuevamente otra acción de nulidad promovida por Montecon S.A..
En el día de ayer, el Tribunal dictó la Sentencia Nº 708/2025, mediante la cual desestimó una acción de nulidad también promovida por Montecon S.A. contra una resolución del Ministerio de Economía y Finanzas.
En dicho fallo, el Tribunal confirmó que la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia carece de competencia para intervenir en cuestiones vinculadas con la legalidad o legitimidad de actos administrativos dictados por el Poder Ejecutivo.
De este modo, se confirma nuevamente la plena legalidad del marco normativo portuario vigente, descartando los cuestionamientos formulados y consolidando un criterio jurisprudencial firme, coherente y alineado con la normativa aplicable.
Para Katoen Natie, este fallo y el de la pasada semana representan una señal clara de seguridad jurídica, que ratifica la plena vigencia del Acuerdo entre Katoen Natie y Uruguay, la estabilidad del marco regulatorio portuario y la legitimidad de las inversiones realizadas y comprometidas a largo plazo en el Puerto de Montevideo.