La Justicia de Mercedes formalizó y condenó a 5 funcionarios municipales por delitos de peculado, además de dos particulares que fueron condenados por receptación.
Los funcionarios permanecerán en arresto domiciliario monitoreado, mientras que los particulares tienen libertad de prueba. Aún falta detener a un funcionario que no estaba en el país.
La investigación sigue en reserva. Los cinco funcionarios municipales se trata de los identificados con las iniciales P. M. M. C., – C. M. P. H., – G. Y. C. C., – L. A. R. P., – R. F. C. Además dos particulares que habían adquirido algunos bienes materiales, del municipio.
Consultada la Dra. Stella Alciaturi fiscal a cargo del caso, señaló que “los funcionarios quedaron formalizados. No cerramos porque probablemente la investigación continúe como pasó con los otros funcionarios que habían sido formalizados antes que restan cosas por investigar y de repente algún delito más que imputar”
“En principio, -agregó- están formalizados todos por reiterados delitos de peculados. Están todos con arresto domiciliario total, monitoreado con geo localizador por el periodo de 180 días mientras tratamos de seguir investigando”.
“La investigación está reservada, porque como la investigación se ha desplazado a diferentes personas del mismo organismo, intentamos mantenerla en reserva” acotó Alciaturi.
.“Falta uno de los funcionarios cuya detención se pidió, que no estaba en el país y que probablemente esté arribando esta noche, o sea que capaz mañana seguimos con esto” precisó la fiscal.
En cuanto a los particulares
“Como aceptaron, como lo de ellos era más puntual y era otro tipo de delito, aceptaron el proceso abreviado y ya están condenados uno a seis meses y el otro a ocho meses por delitos de receptación” comentó.
Referente a las penas
“Los particulares que están procesados, que están condenados por delitos de receptación, tienen libertad de prueba., con lo que implica eso, no salir del país, presentarse en la seccional, una vez por semana, las tareas comunitarias, todo lo que exige el régimen de libertad de prueba” dijo la Funcionaria.
Continúan analizando teléfonos celulares
La investigación de corrupción en la Intendencia no fue iniciada por denuncias de la misma Intendencia o de particulares, sino que surgió a raíz de otra investigación. Se han descubierto 80 delitos relacionados con otras personas en el curso de la investigación. Se solicita reservar la información por el momento para continuar investigando posibles implicados.
“Nosotros ya estábamos investigando otros delitos y a partir de esa investigación se obtuvo evidencia que nos llevó, nos acercó a estos hechos.
La Dra. Alciaturi recordó, “que en realidad empezamos investigando un incendio. Y las cosas que se derivaron de esa investigación primaria, que empezó con otra fiscal en el año 2021, se ramificaron en 80 delitos distintos de otras personas”
“Fue un factor que no esperábamos, simplemente se fueron derivando de la investigación otros hechos que debimos investigar” concluyó Alciaturi.