Diputada María Fajardo participó del llamado a Sala al Ministro Mahía

Lo político quedó sobre lo jurídico en una sesión de la cámara  de diputados, donde los legisladores del gobierno respaldaron dos situaciones evidentemente irregulares

La Diputada María Fajardo participó, el día martes 16 de diciembre, del llamado a Sala al Ministro de Educación y Cultura Carlos Mahía a efectos de escuchar la posición del Poder Ejecutivo  con respecto a la resolución de la JUTEP sobre el caso del Presidente de ASSE Álvaro Danza.

El ministro de Educación y Cultura (MEC), José Carlos Mahía, compareció ante la Cámara de Diputados en un llamado a Sala a pedido de la oposición, que se extendió por más de diez horas, debido a la resolución que emitió la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP)  relación al irregular caso del presidente de la Administración Nacional de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) Álvaro Danza. Danza, ocupa el cargo de Presidente de ASSE, es docente en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y, además, desempeñaba funciones profesionales en las Instituciones de Asistencia Médica del sector privado por lo que es fuerte mente cuestionado por los Partidos de Oposición debido a la flagrante oposición de intereses y, por lo tanto, se vio obligado a Renunciar, el día 7 de noviembre  al sector privado dejando en evidencia la irregularidad denunciada.

En relación a esa situación la resolución de la JUTEP del 6 de noviembre, marcó que en el caso de Danza «no existe incompatibilidad» entre su rol como presidente de ASSE y las funciones antes mencionadas en la Universidad y sus actividades del Sector privado.

La Oposición, quien llamó a Sala al Ministro Mahía debido a que la JUTEP depende del MEC rechazó las explicaciones del Ministro que no tuvo

El Miembro Interpelante, el nacionalista  Pablo Abdala, expresó ante la Cámara de Diputados que: «.El punto de partida de la Interpelación del día de hoy, el disparador, tiene que ver con una situación institucionalmente muy delicada, y muy grave. Una situación que ya hemos catalogado públicamente y lo queremos reiterar ahora. Es de abuso de poder, en el que ha incurrido la mayoría del Directorio de la JUTEP.” Y entiende que hubo «inconducta funcional por parte de estos directores y muy particularmente de la presidenta del Directorio de la Junta de Transparencia…».

«Violaron notoriamente esa independencia de criterio, esa independencia técnica, y lo hicieron en aras de servir un interés partidario, un interés político que es el del gobierno que integran y representan».

¡Compartí en tus redes sociales!

Scroll al inicio