El 16 de agosto de 2025, entre la hora 00:00 y 01:00, se registró el hurto de una moto Yumbo Max 50 cc, color negro, que se encontraba estacionado en el patio delantero de una vivienda ubicada en la calle José Enrique Rodó esquina Ing. Carlos A. Magnone, jurisdicción de Seccional Primera de Mercedes.
La denuncia fue presentada horas más tarde por un hombre de 57 años, quien informó que el birrodado, propiedad de su hija de 16 años, había sido sustraído mientras permanecía trancado con llave.
El vehículo se encontraba en buen estado de conservación y fue avaluado en aproximadamente U$S 800 (ochocientos dólares americanos).
A partir de la denuncia, personal del Área de Investigaciones Zona Operacional I inició las actuaciones correspondientes, realizando un exhaustivo relevamiento de evidencias digitales y búsqueda en el entorno del lugar.
En inmediaciones de Raúl Bogliacini y Calle 2, fueron hallados plásticos pertenecientes al birrodado sustraído, los cuales fueron documentados y periciados por la Policía Científica.
El análisis técnico y comparativo de evidencias digitales permitió identificar a dos hombres como responsables del hurto, quienes además se encontraban siendo investigados por otro hecho de similares características, correspondiente a una denuncia de hurto de vehículo del 18 de agosto de 2025, también en jurisdicción de Seccional Primera, y trabajado por el mismo personal del Área de Investigaciones Zona I.
En función de la evidencia obtenida, la Fiscalía Letrada de Segundo Turno de Mercedes solicitó al Juzgado competente las órdenes de detención para ambos implicados.
En cumplimiento de dichas disposiciones, personal de la Seccional Octava de Paysandú detuvo a un hombre de 28 años, mientras que, por otra parte, efectivos del Grupo de Reserva Táctica (GRT) procedieron a la detención de un hombre de 25 años en la intersección de calles Pozzolo y Don Bosco, en la ciudad de Mercedes.
Culminadas las instancias ante Fiscalía de Primer Turno y Juzgado Letrado de Primera Instancia de Mercedes de 1.º Turno, la Jueza Subrogante Dra. Paula Pittner dispuso la formalización y condena por proceso abreviado respecto a Juan Felipe LÓPEZ JAMEN (25 años) y B.M.A.P. (28 años), como autores penalmente responsables de dos delitos de hurto especialmente agravado en régimen de reiteración real, imponiéndoseles la pena de catorce (14) meses de prisión, con descuento del tiempo de detención sufrido.