En horas de la noche del domingo 28 de septiembre, próximo a la hora 23:39, personal policial concurrió a una vivienda ubicada en calle Taruselli, jurisdicción de la Comisaría Primera de Mercedes, tras un llamado que alertaba sobre una rapiña en curso.
En el lugar, las víctimas, un hombre de 57 años y una mujer de 52, manifestaron que mientras se encontraban en el domicilio, dos hombres ingresaron por la fuerza tras violentar la puerta principal, amenazándolos con un arma blanca.
Tras un forcejeo, los agresores sustrajeron una mochila de tela color negro, un termo, un mate forrado en cuero, una bombilla metálica, una jarra eléctrica y $ 100 (pesos uruguayos cien), avaluando el total del perjuicio en $ 3.100 (pesos uruguayos).
Además, ocasionaron daños en la vivienda y amenazaron a ambos moradores antes de huir del lugar.
Minutos más tarde, durante recorridas realizadas por personal del Grupo de Reserva Táctica (GRT), uno de los presuntos autores, fue interceptado en la vía pública portando parte de los objetos denunciados, siendo conducido a sede policial.
El 30 de septiembre, tras las instancias en sede fiscal y judicial, se dispuso la formalización y condena de uno de los implicados. Posteriormente, en el día 3 de octubre, en circunstancias de un procedimiento que se desarrollaba, en la ciudad de Mercedes, personal de la Unidad de Respuesta Policial avistó al segundo indagado circulando por la calle Colón, quien al ser identificado intentó fugarse, forcejeando con una funcionaria policial a quien agredió verbalmente y amenazó.
La funcionaria resultó con hematomas en el brazo derecho, siendo posteriormente vista por personal médico.
Ese mismo día, en cumplimiento de la orden de detención dispuesta por el Juzgado Letrado de Mercedes de Cuarto Turno, personal del Grupo de Reserva Táctica, procedió a la detención del segundo implicado en inmediaciones de calles Iriarte Borda y Espinosa.
Posteriormente, finalizadas las instancias en Juzgado Letrado de Primera Instancia de Mercedes de Cuarto Turno se dispuso la formalización y condena por proceso abreviado respecto de Óscar Jesús Cáceres González, de 38 años de edad, “como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado a la pena de doce (12) meses de prisión”.