En su visita a la Expoactiva Nacional este viernes, el diputado Gustavo Salle de Identidad Soberana, mantuvo su visión crítica sobre el rumbo económico del país y las recientes medidas del gobierno. Para el legislador, las expectativas de crecimiento anunciadas fueron manejadas de forma «irresponsable» y ya han tenido que ser corregidas por la realidad.
El «modelo» en la mira
Salle sostuvo que desde 1985 se ha consolidado lo que define como un «modelo narco-forestal-celulósico». Según el diputado, esta estructura ha llevado a una degradación total del Uruguay en términos económicos, sanitarios y de seguridad. «Se ha aceptado una imposición internacional: producir troncos y carne para las grandes corporaciones que pueden comprar esta maquinaria», afirmó.
Crítica a las medidas económicas
Consultado sobre las recientes medidas del equipo económico, Salle las calificó de «cosméticas». «No tocan el modelo, por lo tanto, no solucionan nada. El que tiene hambre, tendrá más hambre», sentenció. Además, acusó tanto al Frente Amplio como a la Coalición de gobernar para las multinacionales: «Gobernar para el gringo y joder al criollo, esa es la realidad», enfatizó.
Salle contra la Justicia y las Empresas Públicas:
“La Fiscalía es una institución de impunidad” En otro tramo de la entrevista, el diputado Gustavo Salle no ahorró calificativos para referirse a la actualidad política y judicial del país, apuntando tanto al oficialismo como a la oposición por lo que considera una “entrega de soberanía”.
Privatizaciones y “mandados”
Consultado sobre la posible participación de capitales privados en empresas públicas, Salle fue tajante: “Es un disparate y un mandado a la oligarquía internacional”.
El legislador sostuvo que el Frente Amplio ha liderado históricamente las “peores privatizaciones” por realizarlas de forma oculta, criticando duramente el giro político del MPP en esta materia.
El sistema judicial bajo la lupa
Uno de los puntos más álgidos de la entrevista fue su análisis sobre el sistema penal uruguayo. Salle afirmó que el país vive un “golpe de Estado técnico” que destruyó la administración de justicia para importar un “sistema yanqui”. Según el diputado, este modelo es selectivo: “Mete preso al negro y al latino, y deja libre al banquero rubio de ojos celestes”.
Duras críticas a la Fiscalía y al Ministerio de Justicia
Respecto a la Fiscalía General, y más allá de su relación personal con la actual fiscal Mónica Ferrero, Salle la definió como una “institución criminal y de extorsión” que discrimina entre poderosos y vulnerables. Asimismo, rechazó de plano la creación de un Ministerio de Justicia, calificándolo como una “aberración” creada para satisfacer intereses de poder y dinero.