Edil Andrés Centurión define el presupuesto 2026-2030 como «austero y razonable» tras reunión con el Ejecutivo»

En nota anterior dabamos cuenta sobre la reunión que en la víspera la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Junta Departamental de Soriano mantuvo  con el Intendente Guillermo Besozzi y su equipo técnico.

El objetivo del encuentro fue profundizar en los detalles del proyecto de Presupuesto Departamental 2026–2030, actualmente bajo análisis legislativo.

Tras el encuentro el  edil colorado Andrés Centurión calificó el proyecto como «austero y razonable», enfocado en cubrir necesidades básicas pero con flexibilidad para la gestión de obras.

El artículo de la controversia: Reserva de cargo

Uno de los puntos más debatidos es el artículo que permite a los funcionarios municipales mantener sus derechos y beneficios tras ocupar cargos electivos (ediles, alcaldes o legisladores nacionales).

» La Constitución exige la renuncia para ocupar dichos cargos, implicando que el reingreso sea «desde cero» dijo centurión.

Agregó que el Ejecutivo «busca proteger la carrera administrativa de funcionarios que desean postularse sin perder años de antigüedad».

Centurión señaló posibles conflictos de intereses, especialmente en el trasvase entre el Legislativo (Junta) y el Ejecutivo, aunque ve con mejores ojos la reserva para cargos de alcance nacional.

Por cuanto a obras y localidades

Respecto a la distribución territorial, se plantearon las siguientes consideraciones:

 Existe una «bolsa» presupuestaria para mantenimiento asfáltico que no está asignada a localidades específicas, permitiendo al Ejecutivo actuar según la urgencia.

 Se reconoció que localidades como Santa Catalina y Egaña presentan presupuestos de obra que podrían considerarse insuficientes. No obstante, el edil subrayó la imposibilidad de cubrir el 100% de las necesidades de todas las localidades en un solo periodo.

¡Compartí en tus redes sociales!

Scroll al inicio