Miércoles de Ceniza en la catedral Nuestra Señora de las Mercedes

El próximo miércoles 18 de febrero a las 19 horas, Monseñor Luis Eduardo González presidirá la Eucaristía del Miércoles de Ceniza, dando inicio así a la Cuaresma.

Durante esta celebración se bendice e impone en la frente de los fieles la ceniza hecha de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.

En el Miércoles de Ceniza se inician los cuarenta días (la Cuaresma) que anteceden a la Semana Santa, cuando la Iglesia habla de la necesidad del ayuno y la penitencia como medios de combatir mejor los vicios, ejercer la mortificación del cuerpo, e ir a Dios

¿Qué simbolizan y qué recuerdan las cenizas?

La palabra ceniza, que proviene del latín «cinis», representa el producto de la combustión de algo por el fuego. Esta adoptó tempranamente un sentido simbólico de muerte, caducidad, pero también de humildad y penitencia.

La ceniza, como signo de humildad, le recuerda al cristiano su origen y su fin: «Dios formó al hombre con polvo de la tierra» (Gn 2,7); «hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho» (Gn 3,19).

¿Cómo nace la tradición de imponer las cenizas?

La tradición de imponer la ceniza se remonta a la Iglesia primitiva. Por aquel entonces las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

La Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos casi 400 años D.C. y a partir del siglo XI, la Iglesia en Roma impone las cenizas al inicio de este tiempo.

_________________

Aviso: todos los viernes de Cuaresma, media hora antes de la misa vespertina, se rezará el Vía Crucis,
en la Catedral Nuestra Señora de las Mercedes.

¡Compartí en tus redes sociales!

Scroll al inicio