En el marco del trabajo interinstitucional entre el Ministerio del Interior, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) y las intendencias departamentales, en relación a los operativos de control focalizados en motocicletas, se realizó una recorrida por la Cooperativa Burgues, encargada del desarme y reciclaje de las motos incautadas.
Durante la actividad estuvieron presentes el Subdirector de la Policía Nacional, Comisario General Alfredo Clavijo; el presidente de UNASEV, Marcelo Metediera; y la Directora de la Unidad de Tránsito de la Intendencia de Montevideo, Betania Fajardo.
Esta coordinación interinstitucional permite unificar criterios de actuación y generar estrategias conjuntas que abordan tanto la prevención como la fiscalización, consolidando una política pública integral en la materia.
El Ministerio del Interior continúa desarrollando operativos de control vehicular, en cuyo marco se han incautado más de 4.000 motos desde el pasado 12 de enero. A partir de esta situación, se firmó un convenio con la Cooperativa Burgues, mediante el cual la cooperativa se hace cargo del desarme y reciclaje de aquellas motos que no se encuentren en condiciones de circular y no sean reclamadas por sus propietarios.
Clavijo se refirió al trabajo interinstitucional que viene desarrollando el Ministerio del Interior con los distintos organismos involucrados y destacó que la labor de la Cooperativa Burgues permite dar cierre al ciclo que comienza con la incautación de motos que circulan con irregularidades y que, en muchos casos, son utilizadas con fines delictivos.
Asimismo, subrayó la importancia de la generación de fuentes de trabajo: “Generó algo positivo desde algo negativo”, y añadió que “vemos el compromiso de toda la gente que está trabajando acá; eso fortalece la institucionalidad, porque une a las diferentes instituciones con la sociedad civil para brindar una solución muy necesaria para toda la comunidad”.
Por su parte, el presidente de UNASEV destacó la importancia de este proceso: “La posibilidad de destruir los vehículos incautados para que no vuelvan a la calle, pero además que una cooperativa social de trabajo pueda generar su jornal”. Puntualizó también la relevancia de realizar estos operativos a nivel nacional, ya que no solo buscan prevenir delitos, sino también reducir la siniestralidad.
En tanto, la directora de la Unidad de Tránsito de la Intendencia de Montevideo, Betania Fajardo, destacó el trabajo que vienen desarrollando junto con UNASEV y el Ministerio del Interior en controles específicamente enfocados en motos. Resaltó además que “para nosotros es esencial que los procesos sucedan de esta manera: que la moto no vuelva a circular en condiciones antirreglamentarias y que, al mismo tiempo, se pueda aportar al trabajo de cooperativas y organizaciones sociales”.
Por otra parte, la coordinadora de la Cooperativa Burgues, Cecilia Vargas, explicó que las motos son desarmadas en su totalidad y que todas sus partes son enviadas a fundición. “Es muy importante esta tarea para que la moto no vuelva a la calle; va directo a fundición”, concluyó.