Personal de Seccional Primera logró la formalización y condena de Leandro Matías Villar Camejo, de 28 años; Valerio Camejo Michelena, de 28 años; y Denis Sebastián Acosta López, de 41 años de edad, por su participación en diversos delitos registrados en la ciudad de Mercedes.
La investigación tuvo su origen el día 1° de enero de 2026, a la hora 18:35, cuando personal policial tomó conocimiento de un hurto en el comercio “Altosur N.º 3”, ubicado en calle Veintiuno de Setiembre y Leandro Gómez, jurisdicción de Seccional Primera.
Del lugar fueron sustraídas bebidas alcohólicas varias, avaluadas posteriormente en $ 80.742 (pesos uruguayos ochenta mil setecientos cuarenta y dos), tras provocar daños en un ventanal lateral y en una estantería del local.
Desde el inicio de las actuaciones se desplegó un intenso trabajo investigativo que incluyó relevamiento técnico en la escena, levantamiento de indicios por parte de Policía Científica, análisis de evidencia digital recabada en la zona y cotejo comparativo de imágenes.
Producto de dichas tareas se logró identificar a los responsables, establecer la moto utilizada para cometer el ilícito y vincularlos con otros hechos de similares características ocurridos en comercios de la ciudad.
Asimismo, uno de los implicados fue vinculado mediante pericia dactiloscópica al lugar del hecho, obteniéndose resultado positivo en el cotejo de huellas levantadas en la escena.
Con los elementos reunidos, la Fiscalía Letrada de Mercedes de 1° Turno solicitó las órdenes de detención correspondiente, las que fueron libradas por el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Mercedes de 4° Turno y cumplidas el día 11 de febrero de 2026 mediante operativos coordinados en la ciudad.
Durante el procedimiento, uno de los indagados opuso resistencia, resultando policías actuantes con lesiones leves, quedando debidamente documentado el accionar.
Finalizadas las instancias fiscal y judicial, el Juzgado Letrado de 4° Turno dispuso:
• La formalización y condena de Leandro Matías Villar Camejo como autor penalmente responsable de cinco delitos de hurto, uno de ellos en grado de tentativa y tres especialmente agravados, todos en régimen de reiteración real, a la pena de veinte (20) meses de prisión de cumplimiento efectivo.
• La formalización y condena de Valerio Camejo Michelena como autor penalmente responsable de dos delitos de hurto especialmente agravados y un delito de lesiones graves, todo en régimen de reiteración real, a la pena de veinticuatro (24) meses de prisión de cumplimiento efectivo.
• La formalización y condena de Denis Sebastián Acosta López como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado y un delito de receptación, en régimen de reiteración real, a la pena de catorce (14) meses de prisión de cumplimiento efectivo.