El Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja en la elaboración de un mapa sanitario que permitirá identificar los recursos disponibles en todo el sistema de salud y lograr que cada uno de los usuarios acceda de forma oportuna a la atención.
Al taller Conectando la Atención en el Territorio: Acciones para la Construcción del Mapa Sanitario de Uruguay, asistieron la titular del MSP, Cristina Lustemberg, y una representación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El director general de la secretaría de Estado, Rodrigo Márquez, explicó que la intención es elaborar un mapa público y abierto en el que se identifiquen los recursos sanitarios disponibles en todo el sistema, como hospitales, emergencias, ambulancias, recursos humanos y tecnología, para conocer su despliegue en el territorio.
Asimismo, señaló que Uruguay dispone de una importante cantidad de datos, una historia clínica electrónica “muy potente”, y la intención es integrarlos para tomar decisiones, así como dimensionar e identificar problemas específicos.
La elaboración del mapa sanitario forma parte de un conjunto de inversiones en infraestructura que rondan los 40 millones de dólares y estarán destinadas a sistemas de información, tecnología aplicada a la atención, telesalud y tiempos de espera. Una parte será financiada mediante recursos del MSP y otra por el BID.
Conectar la atención en el territorio
La actividad Conectando la Atención en el Territorio: Acciones para la Construcción del Mapa Sanitario de Uruguay se enmarcó en la visita de una misión del BID e integra la agenda de encuentros técnicos y de intercambio orientados a fortalecer el uso estratégico de información sanitaria, interoperabilidad de los sistemas y mejora continua de la calidad de la atención.
El encuentro, que se extenderá hasta el viernes 13 de febrero, abarca a direcciones técnicas y referentes de gestión de prestadores de salud públicos y privados de todo el país.
Entre los temas tratados, se encuentra el funcionamiento de las Redes Integradas e Integrales de Servicios de Salud (RIISS) y aspectos como infraestructura, servicios disponibles, recursos humanos, trayectorias asistenciales y flujos de atención.
*¨Presidencia de la República.