El pasado 11 de octubre de 2025, a la hora 21:00, la Policía tomó conocimiento de un he- cho de violencia doméstica y de género ocurrido en una vivienda ubicada en calle Gilberto Costa, esquina Calle 1, localidad de Santa Catalina, jurisdicción de Seccional Octava.
En el lugar, una mujer de 52 años denunció haber sido víctima de violencia psicológica y amenazas, señalando como indagado a un hombre de 31 años, con quien mantiene vínculo familiar.
Ante la situación planteada, la denunciante solicitó medidas de protección, manifestando que el episodio motivó su retiro del domicilio.
Puestas las actuaciones en conocimiento de la Fiscalía Letrada de Mercedes y del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Mercedes, se dispusieron medidas cautelares, consistentes en prohibición de acercamiento y comunicación por un radio de 500 metros, así como el ingreso de las partes al Sistema de Monitoreo Electrónico.
Durante el desarrollo de las actuaciones se constataron incumplimientos a las disposiciones judiciales, motivo por el cual se libró orden de detención para el indagado.
En ese marco, el 22 de diciembre de 2025, el mismo fue detenido en la ciudad de Piriápolis, departamento de Maldonado, siendo posteriormente conducido ante la autoridad competente.
Finalmente, el pasado 23 de diciembre en sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Mercedes de Cuarto Turno, se dispuso la formalización y condena por proceso abreviado respecto de C.N.P.C. de 31 años de edad, “como autor penalmente responsable de reiterados delitos de desacato especialmente agravados y dos delitos de destrucción de medios o dispositivos electrónicos en régimen de reiteración a la pena de trece (13) meses de prisión de cumplimiento efectivo y al pago de 20 UR por concepto de multa”.
Las actuaciones fueron llevadas adelante por la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género Zona III, en coordinación con Comisaría Octava, Fiscalía y Juzgado interviniente.