Quedó inaugurado el complejo habitacional Coovisin B este sábado en Mercedes.
La emoción y la alegría rodearon la instancia que marcó la culminación de un proceso de 14 años para 42 familias.
El acto, que debió ser reprogramado y trasladado al gimnasio de la Institución Atlética Juventud Soriano debido a las condiciones climáticas, congregó a autoridades, cooperativistas y un numeroso público.
El nuevo complejo se ubica en el sur de Mercedes, en la intersección de calles Artigas, entre Diego Lamas y Andresito, consolidando un significativo desarrollo social y urbanístico en el barrio, siguiendo los pasos de Coovisin F y Coovisin C, que ya finalizaron sus proyectos en el mismo sector.
La ceremonia contó con la participación del intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, el diputado Aníbal Méndez, y Pablo González, coordinador regional del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT).
También asistieron ediles, los flamantes propietarios junto a sus familias, exintegrantes que iniciaron el proceso, y público en general.
Durante el acto, se rindió un merecido reconocimiento a las distintas comisiones que participaron en el proceso de formación de la cooperativa, así como al grupo asesor, capataz y personal especializado, destacando la importancia del esfuerzo familiar y el trabajo conjunto para concretar este logro.
Coovisin B es uno de los seis grupos habitacionales de la organización COOVISIN.
Las 42 viviendas, construidas bajo el sistema tradicional de ayuda mutua con una duración de obra de 28 meses, se distribuyen en dos plantas, con un diseño tipo dúplex agrupadas en tiras, una particularidad que lo convierte en la única cooperativa de su tipo en la zona con esta distribución exclusiva.
La distribución de viviendas es de 22, de dos dormitorios, 14 de tres dormitorios y 6 de cuatro dormitorios. Una unidad en planta baja fue adaptada para personas con discapacidad.
Los distintos oradores resaltaron que estos dos años y poco más de construcción, fueron de gran esfuerzo y aprendizaje para todas las familias.
La cooperativa se gestó a partir de una convocatoria sindical que rápidamente despertó el interés de cerca de 300 familias, conformándose inicialmente seis grupos de 50 viviendas.
Dificultades como el fraccionamiento del terreno y la falta de servicios básicos generaron demoras y llevaron a modificar las estructuras proyectadas, recordó Lilián Ohaco que inició el proceso pero hoy no forma parte y «que siente como propia la cooperativa».
En el tramo final, la cooperativa llegó al 90% de la obra en agosto, realizando luego el sorteo de asignación de las viviendas.
Se han trabajado las calles internas, pasillos y la calle central con fondos propios, y se coordinará con la Intendencia de Soriano para la mejora de las calles externas (Artigas, Andresito y Diego Lamas) para asegurar un acceso más seguro.
También se avanza en el cerco perimetral e interno.
La ceremonia culminó con la emotiva entrega de llaves a los nuevos propietarios, el tradicional corte de cinta y un brindis, sellando una noche de alegría y felicidad para la comunidad de Coovisin B.
