El Instituto de Formación Docente (IFD) «Mario A. López Thode» celebró este viernes un nuevo acto de colación de grado en el Teatro 28 de Febrero, que mostró un significativo marco de público.
En esta ceremonia, 24 maestros y 10 profesores recibieron sus títulos habilitantes.
El evento contó con la presencia de numerosas autoridades encabezadas por Guillermo Besozzi, Intendente de Soriano. Acompañado de María Fajardo, y Aníbal Méndez, representantes nacionales por el departamento. Edison Torres, Secretario General del Consejo de Formación en Educación (CFE). El Comisario General (R) Luis Rodríguez, Jefe de Policía de Soriano.
El Profesor Washington Bentos, Director del Instituto de Formación Docente.
Diversas jerarquías del IFD, ediles y otras personalidades.
La apertura del acto dio la bienvenida a los nuevos docentes. La parte protocolar se inició solemnemente con el ingreso de los pabellones y la entonación del Himno Nacional Uruguayo.
Posteriormente, el director del IFD, el Profesor Washington Bentos, hizo uso de la palabra. En su discurso, reivindicó la esencial tarea docente y destacó el esfuerzo y compromiso de cada uno de los flamantes profesionales, extendiendo este reconocimiento a sus respectivas familias.
«Elegir una docencia es, sin lugar a dudas, una de las decisiones más trascendentales que puede tomar una persona. Ser maestro o profesor implica mucho más que enseñar contenidos, es asumir un compromiso con la sociedad, con las nuevas generaciones y con el futuro.» señaló el Profesor Washington Bentos.
A continuación, el Director destacó la relevancia crítica del rol docente en un mundo moderno caracterizado por la inmediatez y la incertidumbre. Subrayó que la labor del educador debe ir más allá de la transmisión de conocimientos, poniendo el foco en el desarrollo de lazos humanos y valores:
«Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, dominado por la inmediatez, por la incertidumbre, mundo que a veces parece girar demasiado rápido, y es allí donde el rol docente cobra una importancia esencial, fortaleciendo el vínculo humano y, sobre todas las cosas, cultivando la capacidad de escuchar, de acompañar y de enseñar y solidarias de la realidad social que forman parte.»
Finalmente, el Profesor Bentos significó el enorme esfuerzo realizado por cada uno de los flamantes profesionales para alcanzar sus títulos, extendiendo una vez más, su reconocimiento y agradecimiento a sus familias por el apoyo brindado.
Luego de la oratoria, cada novel docente recibió su diploma y anillo.
Una vez culminada esta etapa protocolar, se dio paso a la parte cultural del evento «200años construyendo Identidad».
Los nuevos docentes: