La histórica Playa de la Agraciada es el centro de las conmemoraciones por el Bicentenario del Desembarco de los 33 Orientales con una serie de eventos que evocarán aquellos hechos históricos.
Las actividades comenzarán este viernes 18 de abril a las 18:00 horas con la emotiva Vigilia del Bicentenario del Desembarco de los 33 Orientales que incluirá espectáculos artísticos con especial énfasis en bailes tradicionales y danzas folclóricas, además de las actuaciones de destacados folcloristas y payadores.
Paralelamente, la zona de la playa se transformará con la instalación de fogones donde acampará la Caballería Gaucha, recreando la atmósfera de expectación que vivieron los patriotas hace dos siglos.
El día central de la conmemoración, el sábado 19 de abril, se iniciará a las 10:00 horas con el acto principal, que contará con la presencia del Presidente de la República, Profesor Yamandú Orsi.
El momento culminante será la llegada de los integrantes de la cruzada que reviven el histórico itinerario de Juan Antonio Lavalleja y sus hombres.
La comisión de homenaje a los libertadores de 1825 arribará navegando desde la República Argentina en dos falúas, desembarcando en la misma Playa de la Agraciada.
Allí se llevará a cabo la solemne ceremonia del juramento de los 33 Orientales, seguida del pasaje de lista de aquellos patriotas.
La parte protocolar continuará con la interpretación del Himno Nacional y un discurso a cargo del Profesor Jorge Frogoni, en representación de la Comisión de Homenaje a los Libertadores.
Posteriormente, el Presidente de la República dirigirá unas palabras a los presentes, dando paso a la colocación de ofrendas florales y al descubrimiento de placas alusivas al Bicentenario, al pie de la pirámide que conmemora el desembarco.
Las actividades conmemorativas se extenderán hasta la tarde del sábado, culminando a las 15:30 horas con el inicio de la marcha de la caballería gaucha denominada Cruzada Libertadora.
La caballería partirá desde la Playa de La Agraciada y finalizará el domingo a las 16:00 horas en la ciudad de Dolores, lugar del primer enfrentamiento armado entre orientales y brasileños en 1825, conocido como la Acción de Dolores.