En un acto de respaldo al exintendente de Soriano, Guillermo Besozzi, el senador Sergio Botana lanzó duras críticas contra el Frente Amplio y la fiscal Stella Alciaturi, a quienes acusó de llevar adelante una «persecución política» contra el exjerarca departamental.
El senador nacionalista Sergio Botana, junto a cientos de personas, se congregó en la residencia de Guillermo Besozzi para manifestar su apoyo al exintendente, quien se encuentra bajo arresto domiciliario.
Botana defendió la «honradez» de Besozzi y denunció una supuesta «falta de equilibrio» por parte de la fiscal Alciaturi, cuyas publicaciones en redes sociales entre 2016 y 2019, según el senador Sebastián Da Silva, mostraban una postura crítica hacia el Partido Nacional.
El legislador cuestionó la actuación de la Fiscalía, señalando la lentitud en la resolución de expedientes con denuncias contra dirigentes del Frente Amplio y el apartamiento de la fiscal Gabriela Fossati del caso Astesiano.
Botana acusó al Frente Amplio de buscar «embromar políticamente» a Besozzi y afirmó que el objetivo de la fuerza política es «ganar la Intendencia de Soriano».
El senador hizo un llamado a Yamandú Orsi, a quien describió como un «hombre de bien», para que «cuide la institucionalidad» y ponga un «freno» a lo que consideró un «atropello a los ciudadanos».
Botana anunció que realizará una denuncia a la fiscal Alciaturi.
Botana también comparó el caso Besozzi con el caso de Wilson Ferreira Aldunate.
Las declaraciones de Botana elevan la tensión política en torno al caso Besozzi y generan interrogantes sobre la actuación de la Fiscalía y el sistema judicial en Uruguay.