El proyecto Jazz va a las Escuelas Rurales donde busca llevar la cultura y el aprendizaje del movimiento a escuelas en localidades rurales. Fue financiado por el Fondo Concursal para la Cultura y cuenta con la participación de la Golden Seven, una orquesta formada por alumnos, ex-alumnos y docentes.
Integrantes del Movimiento cultural Jazz a la Calle brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer el proyecto por el cual busca llevar la cultura y el aprendizaje del movimiento a escuelas rurales.
De la instancia formaron parte, Juani Méndez, Horacio “Macoco” Acosta, Lautaro Romero, Nicolás Pérez, Mateo Pintos, Nazarena Martínez, Nazareno Ruiz, y Wilfredo Capdevielle.
Un proyecto que ya viene funcionando, un proyecto que ganamos en el 2023, que dentro del marco de los fondos concursables para la cultura, es un proyecto que, nos tiene a todos nosotros de protagonistas de un lado, pero en realidad lo que queremos mostrarles es lo que está pasando del otro lado”, señaló Juani Méndez.
Por su parte, Wilfredo Capdevielle explicó que «en el marco del Fondo Concursal para la Cultura, se nos dio la chance de llevar a cabo el Jazz a las Escuelas Rurales.
La idea era expandir lo que hace el movimiento y todo el trabajo que ha hecho el movimiento a lo largo de todos estos años y llevarlo a localidades donde no tienen esa posibilidad que tenemos aquí en Mercedes”. Y agregó “Así que diseñamos el proyecto, los programas, lo que van a hacer los integrantes, la idea de justamente ir a los parajes, a las escuelas rurales, en donde el Jazz y la cultura de aprendizaje que se desarrolla aquí en la escuela quizás no sea la más habitual”. “O sea algo que se tenga al alcance de la mano naturalmente y generosamente el Fondo Concursal nos patrocinó, nos dio el aval, y es así que se pudo conformar la Golden Seven, que es esta orquesta de alumnos, ex-alumnos y docentes de la escuela y del movimiento, para justamente regalarle a los niños, a las maestras rurales, a las familias, un poquito de lo que tienen” comentó.
El proyecto innominado aún se puede identificar como “Escuela en gira”, “la Golden Seven” llegará a 5 escuelas, hasta el momento se han visitado 3, Villa Soriano, en Palmar, y Risso. Están confirmadas dos presentaciones más, una en Coquimbo y la otra en Egaña.
«Nos quedó ahí pendiente, al principio con Wilfredo habíamos pensado en hacer 10, pero, no nos dieron, o sea, no nos dio la cantidad de recursos que eran necesarios para llegar sobre todo la cuestión logística, llegar a los lugares, no es sencillo en el sentido de que tenemos que ir todos, equipos, son una cantidad de cosas, así que bueno, pudimos felizmente por lo menos arrancar con 5, ojalá que esto sea el inicio de algo” concluyó Méndez.
Por cuanto a las fechas que llegarán a las restantes escuelas, son el 2 de septiembre y 9 de octubre.