Padres de alumnos que concurren Escuela 57 de la Loma, en la localidad de Villa Soriano, expresaron su preocupación, por lo que llamaron la falta de agua en la escuela.
La situación que afecta el agua del pozo en la Escuela Comisión de la Rural, que tiene un pozo. En el mes de marzo comenzaron las condiciones del agua, no eran las apropiadas a simple vista, por lo cual se intervino inmediatamente a través del arquitecto residente que coordina todos los aspectos de las escuelas del departamento.
Se realizó coordinación con el Centro de Análisis y Bromatología de Intendencia a hacer análisis del agua.
El primer análisis determinó el agua contaminada, iniciándose un tratamiento con el agua, pero paralelamente la situación imponía tomar decisiones con respecto a las condiciones para consumir agua.
Como se recordará se habilitó en forma inmediata, que tiene el programa de alimentación escolar PAE, una partida designada para estas situaciones excepcionales que es de agua, entonces se compra el agua, viene el dinero para que se compre el agua, para el consumo de los niños durante su estadía en la escuela, para la elaboración de los alimentos.
En coordinación con la Intendencia se gestionó -como ocurre con otras escuelas rurales del departamento- recibir agua para almacenar A través de Intendencia en tanques grandes.
A través de la División de Arquitectura de Educación Primaria se hizo toda la conexión, de cañería para llevar esa agua a los espacios que se necesitaban y esa agua está destinada para el uso de la limpieza y algo de lo que se permite para la huerta.
Por cuanto a la frecuencia de entrega de agua quincenal que el camión va y allí recarga esos recipientes.
Al mismo tiempo a las familias se les pide la colaboración para que los niños como también en otras escuelas se estimula el consumo del agua, que también desde la casa, que llevan agua, también se les pidió en esto que además para tomar no la iban a necesitar porque la escuela tiene partida, pero sí específicamente para el cepillado de dientes, atendiendo que es una escuela rural que tiene el espacio de comedor y que es una rutina de aprendizaje el cuidado del cepillado de dientes.
Consultado la Inspectora Departamental de Primaria, Mariela Montesanos sobre esta situación señaló: “Nosotros tomamos conocimiento en el día de ayer a las 16 horas, que la escuela desde el día lunes ya estaba con falta de agua para el uso de lavado, de pisos y demás, que había habido una comunicación con Intendencia y, desconocemos la causa por la cual se había atrasado. Hoy finalmente se pudo revertir, se volvió a establecer la comunicación, ya debe estar recargando los tanques allí”.
“Estamos en comunicación con dirección general, la directora Olga de las Heras se comunicó con el arquitecto residente, y a su vez yo me he estado comunicando con la Inspección Técnica, pensando en las posibles alternativas, si no teníamos la solución del agua para el uso y consumo, incluso hemos manejado también la posibilidad a nivel de la escuela, si hoy no teníamos el agua, bueno, que los chicos transitaran su horario en la escuela 6” sumó Montesanos.
“La escuela N° 6 cuenta con locativamente posibilidades de recibirlos, y esa es la situación hoy, hoy puntualmente, viernes 2 de agosto, los estudiantes están en la escuela 57 con el agua, y con el agua potable que es para el suministro y consumo de ellos, eso no hay ningún inconveniente” aseguró.
Soluciones a largo plazo
“Estamos a la espera de decisiones que se tomen a nivel de Inspección Técnica de Dirección General. Y en comunicación reciente con el arquitecto, nos informa que ellos están ahora ya en coordinación para hacer un análisis de las napas para saber si las napas también están contaminadas.
“Tenemos una persona de la zona que es idónea en pozos, entonces era la que iba a colaborar para extraer la muestra de las napas y ya está hecha la coordinación para que ese análisis va a Montevideo” comentó la inspectora.
“Como me explicaba el arquitecto, la contaminación en este momento puede ser solamente superficial, por de repente algo que cayó al agua, lo que sí nos llama la atención es que se hizo un tratamiento y no dio los resultados esperados” concluyó Montesanos.