Con distintas actividades organizadas por el Hogar Español de Mercedes, con apoyo de la Intendencia de Soriano, el Centro Histórico y Geográfico, el Aero Club Mercedes y la Fuerza Aérea Uruguaya, se desarrollaron una serie de actividades y desarrolladas en la tarde de este sábado 27 de julio en Mercedes se le tributó homenaje al Tte. Luis Tuya, piloto sorianense fallecido que en combate en el año 1937 durante la guerra civil española.
La primera de las instancias tuvo lugar en la estela que recuerda a Luis Tuya ubicada en el camino que lleva su nombre, entrada a ex planta de ARINSA, frente al espacio «Aviadores de Soriano».
Hubo allí oratoria también el sobrevuelo de aeronave de la Fuerza Aérea Uruguaya.
Posteriormente, se procedió al descubrimiento de placa alusiva en la casa donde vivió Luis Tuya, en calle Varela, entre Wilson Ferreira Aldunate y Rodó, donde tuvo la oratoria del Prof. Santiago Zeferino.
Las distintas secuencias del homenaje la piloto mercedario tuvo su cierre en el teatro 28 de febrero que consistió en una actividad académica, a cargo del equipo «Luis Tuya», conferencia, audiovisuales, muestra gráfica y el gran cierre con la actuación de la banda de músicos de la Fuerza Aérea Uruguaya.
Este homenaje fue significativo para recordar la historia de Luis Tuya durante la guerra civil española.
El Prof. Santiago Zefferino, dedicó palabras en las distintas instancias en ocasión del descubrimiento de la placa en el ex domicilio mercedario, como también en el teatro 28 de Febrero, compartimos parte de lo que decía en el domicilio de Luis Tuya.
Tras evocar las circunstancias del propio momento de su muerte Zeferino significó el legado de Luis Tuya, y dijo:»el espíritu combativo de Luis y su recuerdo recién empezaban escribir su historia porque este sorianense ha logrado entrar en el selecto panteón de los recordados y cuántos señores y señores, cuántos pueden decir lo mismo.
Luis Tuya murió muy lejos de su Mercedes natal, pero muy cerca de la gloria sin medallas y con decoraciones porque con esta especie de héroes las medallas se cuelgan en el alma no en el cuello, pero el combate no ha terminado Luis murió, pero no podemos dejarlo sucumbir de nuevo porque los únicos héroes que mueren son los que se olvidan por eso estamos acá el combate de Luis terminó, pero el de nuestra sociedad no,porque es el pueblo que a través de este tipo de homenajes ayuda a sostener la memoria, porque el patrimonio más poderoso es el que permanece en el recuerdo que afronta el peligro que debe combatir cualquier sociedad el olvido querido mercedario que pase por aquí de hoy en más salude la memoria del valiente Luis».
.