Personal del Área de Investigaciones de la Zona 1 logró que se formalizara a un hombre de 19 años de edad, sin de antecedentes penales, que había cometido varios delitos de rapiña.
El hecho por el cual logró ser identificado se desarrolló el pasado 27 de mayo a la hora 17:47 en Gral. José G. Artigas y Gral. Garibaldi cuando dos menores de 13 años de edad en momentos que circulaban a pie por la zona son abordados por dos hombres que se desplazaban en una moto, los cuales mediante amenazas le sustraen a uno de ellos su teléfono celular marca Xiaomi, modelo Redmi A10 de color azul, dándose a la fuga de manera inmediata (hecho que fue informado por esta oficina en el comunicado de prensa N.º 148/2024 de fecha 28 de mayo del 2024).
Tras una minuciosa investigación, los Policías lograron identificar a los autores del hecho, presentando las pruebas y evidencias recabadas ante la Justicia, quien posteriormente libró una orden de allanamiento, la cual fue efectivizada el 11 de junio, logrando allí la detención de uno de los involucrados, quedando pendiente la requisitoria del restante, quien fue detenido el pasado sábado 06 de julio en el departamento de Montevideo.
El indagado en cuestión se encontraba también siendo investigado por un delito de hurto ocurrido el 06 de febrero del 2024 en un local comercial de rubro panadería donde sustrajo una caja registradora con aproximadamente $ 4.000 (pesos uruguayos cuatro mil), un delito de rapiña ocurrido el 03 de junio del 2024 en zona de “Barrio Hipódromo” donde mediante amenazas con un arma de fuego sustrajeron a un repartidor de comidas rápidas una riñonera que contenía dinero en efectivo por la suma de $ 4.000 (pesos uruguayos cuatro mil) y una tentativa de rapiña ocurrida el 17 de mayo del 2024 donde un hombre de 59 años de edad en momentos que se encontraba en su jornada laboral realizando tareas de atención al cliente en su comercio de rubro almacén ubicado Avda. Aparicio Saravia y Don Bosco es amenazado con un arma blanca por dos individuos que mantenían su rostro cubierto los cuales al golpearse con una estantería allí existente se retiran rápidamente en un birrodado.
Tras ser culminadas instancias ante la Fiscalía Letrada Departamental, en sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Cuarto turno se dispuso la formalización y medidas cautelares respecto a M.M.C.M. de 19 años de edad como “presunto autor penalmente responsable de tres delitos de rapiña especialmente agravados por la pluriparticipación, uno en grado de tentativa, todos en régimen de reiteración real, en calidad de autor” disponiéndose medidas cautelares por el plazo de noventa (90) días debiendo portar dispositivo electrónico de geolocalización.