Sindicato de Conaprole: «Nos preocupa y ocupa, por eso pedimos acciones y medidas al respecto”

Integrantes de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole brindaron una conferencia de prensa, participando a la vez de un intercambio con vecinos y autoridades,este martes, en sede del Plenario Intersindical de Soriano,  con el  fin de  visibilizar laactual situación  la planta local.

Luis Goichea, secretario del sindicato afirmó “los trabajadores de la planta de Conaprole de Mercedes queremos hacer llegar a la población de Soriano la situación que vivimos en la Plata N16, es una planta que como sabrán fue inaugurada en 1992 y a partir de ahí entró en un serio proceso. Dentro de Conaprole esta supo ser la planta principal de leche en polvo, por distintas razones la cuenca lechera del sur fue concentrando el resto de las plantas y desde hace dos años empezamos a vivir una serie de situaciones en esta planta donde la empresa manifiesta que las actividades industriales se verán afectadas en función del desarrollo que ha tenido en otros lugares”.

En tanto, Enrique Méndez.  presidente del sindicato sostuvo que  “Naturalmente esa preocupación -siguió- llevó a que el sindicato y los trabajadores de la planta comenzáramos a movilizarnos a efectos de lograr acuerdos y negociaciones. En esta planta en sus inicios tenía alguna otra actividad más allá del secado de leche, que era el propio enrasado, fraccionado de leche en polvo; que en definitiva es lo que pretendemos, tratar de mantener viva esta planta”.

 

“Durante el año 2022 tuvimos un proceso de negociación que implicó que durante el año pasado estuviéramos algunos meses sin actividades en la plata pero con los trabajadores en seguro de paro y luego también trabajando, tras otro proceso de negociaciones. Este año las negociaciones nos llevaron tanto al Ministerio de Trabajo y también nuevamente a Conaprole, y hoy estamos en un nuevo proceso. Por un lado se ha dicho públicamente y se ha sostenido desde la empresa, incluso el Intendente lo dijo, que la planta va a mantener sus actividades. Nosotros seguimos en proceso de negociación y esperemos que esto que se dice se confirme en los hechos y en los acuerdos que el sindicato viene intentando cumplir”.

“Tenemos negociado hasta noviembre con actividad en la planta, y estamos discutiendo qué sucederá de diciembre a principio del 2025. Pero además en el fondo del asunto lo que el sindicato viene reclamando es que debemos dotarle a esta planta de otras actividades. Desde el 1992 no ha tendido inversiones, sino que por el contario se han dejado de hacer cosas que antes se hacían acá como mencioné. Hay una dotación menor a la que teníamos bajando entre 10 y 15 personas, se descansa un día a la semana, no tenemos contratados zafrales, además de que se ha estado meses en seguro de paro lo cual impacta en los ingresos de los trabajadores y sin duda en la sociedad”, observó.

“Se ha abierto en estos días un espacio de negociación donde vamos a apuntar a lograr acuerdos con la empresa que permitan continuar con la producción durante el 2025 pero también un camino para sentarnos a discutir en qué otras cosas se podrían estar produciendo para darle una estabilidad mayor”.

Ante los trascendidos del presidente de Conparole al Intendente Besozzi de que no hay cierre sino acuerdo espejo, afirmaron “todos sabemos la importancia que una planta como esta tiene para Mercedes y para Soriano, no nos gusta el escenario de tener que estar con momentos de paradas por varios meses, lo cual nos ha llevado a negociar desde el 2022 hasta ahora, y el centro fundamental es la continuidad constante de la planta. Saludamos cuando el presidente de Conaprole dice que nos e pretende cerrar y queremos que eso sea así y se siga avanzando en ese escenario, ahora entendemos que día a día hay una necesidad del no cierre tenga una continuidad constante a lo largo del año. En próximos procesos lejos de ir a una situación donde no se ha invertido sino que incluso se han dejado de realizar tareas como se ha dicho”.

En torno al desarrollo de la matriz productiva afirmaron “ha habido en estos años una mayor concentración en ciertos tambos, en el año 2022 teníamos 1500 millones de litros de leche en 2023 tuvimos 1500 millones con menos productores y estimábamos que este año sería similar pero tuvo una caída ahora, si bien los primeros tres meses fueron mayores. Y si vemos en la historia de la lechería han ido desapareciendo productores pero por otro lado ha ido creciendo la lechería un 4% anual, independientemente de que hay momentos cíclicos, pero en la realidad la lechería sigue subiendo y en el mundo su consumo sigue aumentando”.

“Es esperable que sigan desapareciendo un promedio de 40 o 50 tambos por año, lo cual es histórico en 1976 tenía 5500 productores con 3500 trabajadores y ahora tiene 1800 productores con un número parecido de trabajadores, lo cual marca la concentración en algunos grandes. En el 1977 Conaprole paso en un día en el año el millón de litros de leche y hoy se reciben 1500 millones con muchos menos productores lo cual nos preocupa y ocupa, por eso pedimos acciones y medidas al respecto”.

¡Compartí en tus redes sociales!

Scroll al inicio