“La razón no es caprichosa, hoy Conaprole está con 500 mil litros de leche diarios menos” sostuvo el presidente de CONAPROLE, Gabriel Fernández.
En nota anterior, dábamos cuenta que el presidente de CONAPROLE, Gabriel Fernández le dejó en claro al Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi que “la plata de Mercedes en el mes de enero el personal estuvo de licencia, cerró febrero y marzo, a partir de abril se hizo mantenimiento y desde mayo se empezó a operar con normalidad. Durante el período de seguro de paro, Conaprole pagó una partida parcial y Caseco otra partida, de forma tal que los trabajadores cobraron cercano al 90% de su salario, como si hubieran estado trabajando”.
“De cualquier manera, Conaprole le ofreció a los trabajadores la posibilidad de ir a trabajar a otras plantas, para aquellos que quisieran; algunos de ellos lo aceptaron, pero fueron muy pocos. Para el año que viene se propone hacer una fórmula, un espejo de este 2024, con la diferencia que cerraríamos diciembre también. La razón no es caprichosa, hoy Conaprole está con 500 mil litros de leche diarios menos, la planta de Mercedes tiene capacidad para 350 mil litros; esto se da por las condiciones climáticas. En la actualidad tenemos capacidad ociosa que hace que les estemos pagando a los productores un precio que no es suficiente. En este momento los productores están con un saldo deudor más grande de la historia de la cooperativa de los últimos 10 o 15 años, una cantidad de matrículas en rojo que supera las 350 en 1500, muchos cobran menos de $50 mil de lo cual deben pagar luz, combustible y vivir el matrimonio en muchos casos”, detalló.
“Lo que estamos haciendo es para cuidar toda la cadena láctea, los productores y los funcionarios, debemos cuidar toda la cooperativa de forma tal que sea viable la lechería toda en su conjunto, porque sin leche no hay industria. La realidad es que los productores tras un año de seca, uno en un año de exceso hídrico como estamos teniendo, la han pasado mal y la siguen pasando mal, y los saldos así lo indican. En mayo la cooperativa pagó 500 millones pesos menos de leche que en mayo de 2023, o sea que esa suma no entró a los productores. Lo otro importante es que Conaprole cierra su balance a cero, es decir, no tiene fines de lucro, todo lo que se obtiene va a manos de la cadena láctea: productores, funcionarios, distribuidores, empresas de recolección de leche, tenemos y mano de obra y que tenemos que cuidar. Creo que la responsabilidad debe primar en estos momentos”.